Nombre común: halcón peregrino Nombre popular: halcón, halcón marino, halcón real Nombre científico: Falco peregrinus Subespecie de Catalunya: Falco peregrinus brookei Sistemática: Clase Aves/Orden Falconiformes/Familia Falcónidos
Morfología:
Longitud total: Macho: 35-40 cm. Hembra: 45-50 cm
Envergadura: Macho: 70-85 cm Hembra: 95-115 cm
Peso: Macho: 500-680 g Hembra: 800-1.200g.
Longevidad: un máximo registrado de 18 años en libertad y 19 años en cautividad.
Distribución:
Distribución mundial: en todos los continentes excepto la Antártida. No se distribuye en las selvas del Amazonas y Orinoco o en otros lugares del mundo de climatología extrema.
Población estimada en Catalunya: unas 245-253 parejas
Población estimada en Europa: 7.600-11.000 parejas
Población estimada en el mundo: más de 20.000 parejas
Migración y desplazamientos estacionales: Las poblaciones del norte y centro de Europa migran en invierno a latitudes más meridionales. Las poblaciones de Catalunya son muy sedentarias aunque las que viven en zonas altas (de los Pirineos, por ejemplo) realizan en invierno desplazamientos a zonas más bajas.
¿Y la familia? los falcónidos
El halcón peregrino (Falco peregrinus) pertenece a la familia de los falcónidos (Familia Falconidae) que incluye el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el alcotán (Falco subbuteo), todos ellos nidificantes en Catalunya.
Una de las características principales de los falcónidos es que no hacen nido sino que aprovechan nidos de otras especies o bien ponen sus huevos directamente en salientes y agujeros de acantilados o edificios altos. Otra característica es que presentan en el pico una muesca denominada «diente», por cuanto que se asemeja, que no es otra cosa que una protuberancia afilada del pico cuya función es dar muerte a las presas con rapidez.
De todas formas, lo que permite reconocer mejor un falcónido es su silueta de vuelo: los halcones tienen las alas puntiagudas y la cola larga y rectilínea.. Además las alas no son rectas sino que presentan un ángulo muy característico causado por una articulación que proyecta el ala hacia delante. El cuello es corto y la cabeza relativamente voluminosa. A grandes rasgos, la silueta de vuelo de los falcónidos recuerda la de una golondrina vulgar (Hirundo rustica), pero mucho más grande.
¿Cómo es un halcón? Morfología
El halcón peregrino es una rapaz de cuerpo compacto y con una pechera amplia. Las alas son puntiagudas.
Las partes superiores de las alas y el dorso son de color gris pizarra en el adulto y de color marrón oscuro en el joven. La parte inferior de las alas y la parte ventral del adulto y el joven tienen una coloración blanquecina, con un barrado negro horizontal y estrecho en el adulto y barrado amarronado en forma de lágrima en eljoven.
La hembra, de coloración idéntica al macho, es aproximadamente un tercio más grande.
La cabeza del halcón es negra, coloración que se extiende por el cuello en forma de lo que se denomina «bigote», rasgo característico de la especie. Los ojos son grandes y de color negro, rodeados de un pliegue de piel de color amarillo.
El pico es corto, cónico, de amplia base, con el «diente» característico de los falcónidos muy conspicuo. Es de color negro azulado en la punta y más claro en la base. Los orificios nasales tienen un saliente óseo que evita que al volar a gran velocidad el aire penetre con una presión excesiva. Estos orificios están envueltos en una piel que se conoce con el nombre de «cera», que es de color amarillo.
Las patas son robustas, de color amarillo, con cuatro dedos muy largos que acaban con unas uñas muy afiladas de color negro. La uña del dedo posterior está más desarrollada, para contribuir a matar con celeridad a las presas.
Formando una familia: El comportamiento reproductor
EDAD DE REPRODUCCIÓN:
Generalmente, los machos de halcón son sexualmente maduros a los 3 años y las hembras a los 2. Sin embargo, algunos machos son fértiles a los 2 años y algunas hembras lo son en el primer año. CELO Y PARADA NUPCIAL:
Desde mediados de enero y hasta finales de febrero o mediados de marzo, cuando tiene lugar la puesta de los huevos, es posible observar las espectaculares paradas nupciales de los halcones. Se trata de una serie de pautes de comportamiento que tienen el objetivo de reafirmar los lazos conyugales de la pareja. En todo el territorio de cría, ambos miembros de la pareja se persiguen y se lanzan en picado des desde altura para remontarse acto seguido.
Otra pauta de comportamiento muy característica es la ofrenda de «presentes» del macho a la hembra. Se trata de presas acabadas de capturar que el macho cede en pleno vuelo a la hembra o que deja caer desde mucha altura para que ésta las coja antes de que lleguen al suelo.
Durante este periodo, cuando el macho y la hembra se encuentran en el nido, se «saludan» mutuamente con el objetivo de inhibir la agresividad propia de las rapaces. Lo hacen con la cabeza gacha y emitiendo un «tsic» característico. Justo antes de la puesta de los huevos la hembra se apuesta en el nido, adopta la misma postura que un pollito y pide comida al macho. Respondiendo a este requerimiento el macho se la ofrece. .
Las cópulas son frecuentes durante todo este periodo pero solo se producen si la hembra accede, manteniendo la cabeza agachada y la cola hacia arriba. Si no es así, el macho pasa de largo.
¡Esta es mi casa! El comportamiento territorial
EL TERRITORIO DE CAZA:
El halcón es una especie de espacios abiertos, que se adapta a una gran diversidad de hábitats diferentes. Las dimensiones y la forma del territorio de caza del halcón dependen de la topografía del territorio, de la cobertura vegetal y de la disponibilidad de presas. Si la topografía del territorio se limita a un acantilado o a una pared vertical que domina sobre un gran espacio abierto (el mar, por ejemplo) y, además, la presencia de presas es abundante (en medio de una ruta migratoria, por ejemplo), el territorio de reduce pues no es necesario que sea amplio para la detección y la captura de presas necesarias. En cambio, si se trata de un territorio con pocas paredes verticales y con un recubrimiento forestal notable, el territorio se engrandece ya que las presas son más difíciles de detectar y, por tanto, de capturar.
En resumen, en medios favorables (una pared vertical apta para nidificar delante de un espacio abierto, con poco recubrimiento vegetal) podemos encontrar una pareja cada 2 Km2. Si además, añadimos una elevada densidad de presas, podemos llegar a encontrar una pareja cada 1 km2. Contrariamente, si el medio no es favorable (si hay un recubrimiento forestal notable) la densidad puede reducirse a una pareja cada 10 Km.
El macho es el responsable de conservar el territorio entre las estaciones de cría. Hay hembras que fuera de la época de reproducción no muestran ninguna relación con un territorio concreto y vagan de un lado a otro. Por otro lado, si en una pareja muere la hembra el macho conserva el territorio y puede atraer una nueva hembra. Si es el macho el que muere y no aparece ningún macho antes de dar comienzo la época de cría, la hembra abandona el territorio.
¿Qué menú prefiere el halcón? ¿Cómo lo obtiene? Alimentación y técnicas de caza
ALIMENTACIÓN:
El halcón peregrino se alimenta exclusivamente de aves (ornitófago), desde avecillas de 10 gramos hasta pájaros de dos kilos de peso, es decir, más del doble del peso de una hembra!
Según donde viva el halcón será tendente a capturar presas menores o mayores. En el medio urbano, por ejemplo, la paloma bravía (Columba livia var. domestica) es una de sus presas preferidas, como también lo son los estorninos (Sturnus vulgaris). En el medio litoral, el halcón caza una gran variedad de especies migradoras como la chocha perdiz (Scolopax rusticola) o el avefría (Vanellus vanellus) y especies marinas como la gaviota reidora (Larus ridibundus).
Allá donde viva, por tanto, aprovecha las especies más abundantes, ya sean las que permanecen durante todo el año en la misma zona (residentes), ya las que solo se encuentran durante un periodo de tiempo (hibernantes o estivales), ya las que son de paso. Todo lo cual hace del halcón, por lo que se refiere a la dieta, una especie «generalista» o lo que es lo mismo, que se alimenta de las especies más abundantes que tenga a su alcance donde viva. Este comportamiento generalista le ha permitido colonizar prácticamente todos los rincones del mundo. Dicho pronto y rápido: allí donde hay aves, hay halcones, salvo en zonas de clima muy riguroso (desiertos, tundras, hielos polares, etc.) o de gran cobertura vegetal (selvas).
TÉCNICAS DE CAZA:
Los halcones cazan al vuelo. Antes, lógicamente, han de detectar y un su caso escoger la presa. Gracias a su agudeza visual – la más fina del reino animal – pueden detectarlas a centenares de metros. Para ello, permanecen en lugares prominentes o vuelan a gran altura, oteando. Una vez tienen localizada la presa, tanto si están volando en altura como si están en lo alto de un edificio o acantilado, cogen impulso, con rápidos aleteos, ganan altura, para luego, de repente, plegarlas para caer en picado. En este descenso vertiginoso pueden alcanzar velocidades de hasta 300 Km/h, cifra que los convierte en los animales más rápidos del mundo. Si el viento sopla a favor, atacan por la parte superior de la presa, la «acuchillan», según lenguaje cetrero, con la uña posterior de sus poderosas garras y antes que el ya cadáver se precipite a tierra, lo atrapan en vuelo.
¡Abajo y… arriba! Variaciones poblacionales del halcón en el mundo
Las poblaciones de halcones han padecido importantes fluctuaciones a lo largo del siglo XX. En lugares donde habían descendido, la gran capacidad de adaptación de los halcones les permitió recuperar poblaciones. Sin embargo, en muchas zonas no han alcanzado el número de ejemplares con que contaba la especie antes de la disminución de efectivos
La primera gran disminución poblacional del halcón peregrino en el siglo XX tuvo lugar en Gran Bretaña, durante la II Guerra Mundial (1939-45). En este periodo los halcones sufrieron una campaña de exterminio por parte del Ministerio del Aire. El objetivo era reducir el número de bajas de palomas mensajeras, entonces de gran valor para enviar información y correo militar, ocasionadas por los halcones. La campaña se inició el 1 de julio de 1940 y finalizó en febrero de 1946. Durante este periodo se eliminaron más de 600 ejemplares y se calcula que la población nidificante de Gran Bretaña se redujo en un 83%.
¿El halcón vive en todo el mundo? Distribución geográfica y sistemática
El halcón peregrino es una especie que se encuentra en todos los continentes salvo la Antártida. Tampoco se distribuye en las grandes extensiones selváticas de África y América Central y del Sur, en la tundra central asiática, y en el corazón de los desiertos más áridos de África, Asia y Australia. La especie está dividida en 19 subespecies que se diferencian sobre todo por el color y las dimensiones. La subespecie que vive en el arco norte mediterráneo y que se ha reintroducido en Barcelona es Falco peregrinus brookei. Se caracteriza por la tonalidad ligeramente rojiza del pecho. Los cetreros la llaman popularmente «baharí», palabra árabe que significa literalmente «halcón marino».
¿Eso es un halcón? Diferencias respecto a otras especies similares en la ciudad
En la ciudad el halcón se puede confundir con dos especies de aves con siluetas de vuelo similares:
El vencejo (Apus apus): pájaro migratorio que llega el mes de abril proveniente de África. De lejos parece totalmente negro pero de cerca es gris pizarra. Las alas son muy arqueadas, delgadas y puntiagudas. La envergadura de las alas es de 40-44 cm. Tiene las patas muy cortas. Cría en agujeros en las paredes y bajo las tejas viejas. En junio y julio mucha gente encuentra pollos de vencejo en el suelo, caídos del nido, pero ya volanderos, incapaces de reanudar el vuelo por su inexperiencia pero también por la longitud de sus alas que arrastran por el suelo.
El cernícalo (Falco tinnunculus): ave de la misma familia de los halcones pero de tamaño y coloración diferentes. Más pequeño que el halcón, la envergadura de sus alas es de 68-78 cm frente a los 70-115 cm del halcón. El color de teja con manchas negras le diferencia fácilmente del color grisáceo o negruzco del halcón.
¿Fuera de la ley? Situación legal del halcón
Hoy en día, el halcón peregrino es una especie protegida por la legislación de Catalunya, Estado Español, la Unión Europea y otras disposiciones legales de ámbito mundial.
NORMATIVA DE ÁMBITO MUNDIAL
El halcón aparece en el Anexo I (especies en peligro de extinción, cuyo comercio solo puede ser autorizado bajo circunstancias excepcionales) del Convenio de Washington, sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocido como Convenio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora). También aparece en el Anexo II (especie que ha de ser objeto de acuerdos internacionales) del Convenio de Bonn, referente a la Conservación de Especies Migradoras de Animales Silvestres.
NORMATIVA EUROPEA Aparece en el Anexo II (especies de fauna estrictamente protegidas) del Convenio 82/72/CEE, de Berna, relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural de Europa. También aparece en el Anexo I (especies objecto de medidas de conservación especiales) de la Directiva 79/409/UE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.
NORMATIVA DEL ESTADO ESPAÑOL
En el Estado español aparece en el Anexo II (especies de interés especial) del Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
NORMATIVA DE CATALUNYA
En la Llei 3/1988, de Protección de los Animales aparece con la categoría B en el Anexo II (especies protegidas de la fauna salvaje autóctona en Catalunya).
También es considerada una especie sensible por el Decret 148/92, por el cual se regulan las actividades fotográficas, científicas y deportivas que pueden afectar las especies de fauna salvaje.